GS1…Estándares globales en la Cadena de Distribución del Sector Salud

Estándares globales en la Cadena de Distribución del  Sector Salud son un conjunto de reglas de negocios que permite a los socios comerciales intercambiar información estandarizada de sus productos y servicios en forma permanente, logrando contar con bases de datos siempre actualizadas.

GS1 Venezuela investiga, desarrolla y promueve la implementación de estándares globales que permiten procesos logísticos más flexibles y dinámicos, para así lograr mejorar el manejo de la cadena de suministro y sus transacciones. Mejora la eficiencia y visibilidad de la oferta y demanda de las cadenas

El Lenguaje Global para los negocios

Estándares Globales que permite el intercambio automático identificación

Los códigos de Barras

Los códigos de Barras de los Estándares GS1 identifican en forma rápida y exacta productos, servicios e instalaciones y permiten vender sus productos por distintos canales en los mercados locales y de exportación. Igualmente, permiten a los socios comerciales intercambiar en forma rápida, exacta y sin errores, cada uno de los productos que fluyen en la cadena de abastecimiento, eliminando el lento sistema de ingreso manual de esa información.

Es un conjunto de reglas de negocios que permite a los socios comerciales intercambiar información estandarizada de sus productos y servicios en forma permanente, logrando contar con bases de datos siempre actualizadas.

Estándares Globales de Identificación utilizando Radio Frecuencia (RFID)

Conjunto de tecnologías que permiten la identificación y el intercambio inmediato y automático de información sobre los productos de la cadena de suministro, haciendo así las organizaciones mas efectivas en la visibilidad de los productos  Mejorando la seguridad del paciente

RETOS:

• Errores de medicación

• Falsificación de medicamentos

• Trazabilidad

• Devolución de pedidos

• Eficiencia y exactitud en la cadena de suministros del sector salud

• Los costos administrativos a lo largo de la cadena de suministro en

el sector salud constituyen aproximadamente el 30-40 % de los costos

totales.

• Datos inexactos e incoherentes dentro de la cadena de suministro en

el sector salud añaden millones de dólares en costos.

DataBar

DATABAR (antes RSS Simbología de espacio Reducido) es un estándar de códigos de barras desarrollado para empaques de artículos de espacio pequeños, o bien que requieran manejar información extra para su correcta administración, distribución y venta.

Código GS1-128

Único código alfanumérico de longitud variable estandarizado mundialmente. Permite el manejo de información variable relativa a los productos (fechas, cantidades, dimensiones,

datos logísticos y administrativos, e información de mutuo interés para la relación

cliente-suplidor).

Concatenación 4

Gran importancia al introducir mecanismos de control para evitar la introducción de productos falsificados en la red de distribución de productos de la salud y en la red hospitilaria.

Si el tema es de interés se puede bajar la presentación en láminas formato PDF aplicando el siguiente enlace:

http://www.gs1ve.org/presentaciones-evento-sincro-2009/eGS1_Salud.rar